Ruta por las terrazas de arroz en Banaue – Batad

Ruta por las terrazas de arroz en Banaue – Batad

  1. Breve historia de las terrazas en Filipinas

  2. Cómo llegar a las terrazas de arroz (desde Manila)

  3. Qué hacer en Banaue

1. Breve historia de las terrazas de arroz en Ifugao

Las terrazas de arroz en Ifugao son milenarias, tienen más de 2000 años de historia y son patrimonio de la humanidad desde 1995. Fueron construidas por los antepasados indígenas de Batad, en la provincia de Ifuagao. Una zona remota en la Cordillera Filipina, al norte de Luzon, a unos 1500 metros sobre el nivel del mar.

Se cree que están hechas a mano, cortando literalmente las montañas formando enormes anfiteatros. Dados los medios de por aquel entonces, está considerado como una auténtica obra de arte.  Los filipinos la consideran la octava maravilla del mundo.

Es de visita obligada

A la hora de planificar el viaje a Filipinas, por lo general uno piensa siempre en playas paradisíacas y actividades de buceo. Y es lo normal, pues aquí en Filipinas hay para todos en ese aspecto. Pero si nunca has estado en un paisaje como este (véase en Tailandia, Vietnam etc), las terrazas de arroz de Batad son un regalo  para los ojos. Algo de lo que no te arrepentirás si decides acortar los días de playa.

Para verlas en plenitud (con ese verde intenso que hipnotiza), los mejores meses son Abril y Mayo, aunque también puedes verlas así en Octubre. De todas formas, en la época de verano, cuando las temperaturas son muy altas en Filipinas, esta región tiene un clima más agradable, por lo que también es un buen momento para visitarlas.

En general es un lugar que merece la pena visitar, pues aunque no estén verdes, las piscinas de los arrozales hacen de espejo, reflejando las montañas y creando un efecto realmente bonito.

terrazas arroz banaue filipinas

2. ¿Cómo llegar a Banaue?

Desde Manila hasta Banaue hay entre 8-10 horas de autobús más o menos. Hay varios autobuses que van desde Manila hasta Banaue, Ohayami Trans (localización), Coda Lines (localización) y Dangwa Transport (GV Florida) son las compañías que viajan hasta la cordillera. Son autobuses que salen de noche, entre las 8pm y las 11pm, dependiendo de la compañía.

Hay dos tipos de autobuses en Filipinas, los que tienen aire acondicionado y los que no. A los filipinos les encanta el AC, así que debes saber que esos autobuses son un frigorífico. Y no, no es broma, hace mucho frío en los autobuses. La compañía Coda ofrece unos autobuses “vip” que tienen baño y manta, por lo que por unos pesos más, puede que merezca la pena intentar reservar en estos autobuses.

El precio oscila entre los 500 y los 700 pesos, dependiendo del autobús y compañía. Se pueden comprar en la estación, pero quizás sea recomendable hacerlo por internet, ya que puede que una vez en la estación, no haya billetes y no puedas viajar. Además, recuerda que el tráfico en Manila es un caos, por lo que ir de una estación a otra puede ser una odisea en el mismo día.

Puedes comprar los billetes en la página de cada compañía o en este buscador siguiendo este enlace.

terrazas arroz banaue filipinas

3. ¿Qué hacer en Banaue?

 

Banaue es el punto de entrada a las terrazas de arroz en la cordillera. Hay varias terrazas de arroz declaradas patrimonio de la humanidad, las terrazas de arroz de Batad, las terrazas de arroz de Nagacadan, las terrazas de arroz de de Hapao, las terrazas de arroz de Mayoyao y las terrazas de arroz de Bangaan.

Todas ellas se extienden por la provincia de Ifugao y hay diferentes rutas que ofrecen paisajes y niveles diferentes. Tienes desde tours de día en las más conocidas, que son las de Batad y las de Bangaan, a rutas de varias horas o días, en función del plan y tiempo que quieras dedicar a esta zona. Estas ofrecen paisajes y niveles de dificultad diferentes.

En Batad está el famoso anfiteatro formado por las terrazas y es espectacular. Las vistas desde lo alto son únicas (el lugar se llama Awa View Deck) y no te puedes permitir el lujo de perderte este paso si viajas hasta aquí. Estas son, sin duda, las terrazas más bonitas y mejor conservadas de todo Ifugao.

Como plan alternativo, una vez visitadas las terrrazas, hay unas cascadas a una media hora de Batad, son las Tappiya Falls. Es el complemento perfecto a un día de trekking. Lo mejor de Batad posiblemente sea el recorrer las terrazas y dejarse llevar un poco sin rumbo definido. Curiosear, ver las típicas casas de la zona etc…

Las otras terrazas famosas de la zona son las de Bangaan, quizás no tan espectaculares como las de Batad, pero muy bonitas, más tranquilas y con paseos más asequibles.

Si vas con tiempo y quieres visitar más zonas, a unas horas de ahí está Sagada, famosa por sus ataúdes en la las paredes de la montaña y una cosa bastante única de ver.

terrazas arroz banaue filipinas

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.